Noticias

AB InBev celebró el Día Mundial del Medio Ambiente Volver a noticias

22 junio 2017

AB InBev celebró el Día Mundial del Medio Ambiente #ConLaNaturaleza, favoreciendo el ecosistema local y las poblaciones de murciélagos en Azuqueca de Henares

  • Personal de AB InBev conoció la biología, importancia ecológica de las poblaciones de murciélagos y su capacidad como control natural de las poblaciones de insectos de la mano de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

  • Aprendieron a construir cajas refugio de murciélagos en una jornada que tuvo lugar en el municipio de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

  • Parte de las cajas refugio construidas serán ubicadas en las instalaciones de AB InBev y el resto serán entregadas al Ayuntamiento para su instalación en edificios municipales y entorno urbano.

Azuqueca de Henares, 15 de junio de 2017.
El día 5 de junio de 2017 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente que tiene como objetivo inspirar a más personas a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite, siendo el lema de 2017: "Estoy #ConLaNaturaleza". Un año más, AB InBev muestra su compromiso ambiental con una acción de voluntariado y la implicación de sus trabajadores durante este señalado día, concienciando sobre la conexión entre cerveza y naturaleza.  Ya que efectivamente, la elaboración y venta de cerveza no es posible sin los recursos naturales y que la compañía quiere ayudar a proteger y preservar por el bien de nuestra comunidad y las futuras generaciones.

En 2015, los participantes conocieron de primera mano el entorno del río Henares y pusieron su grano de arena para mantener este espacio natural libre de residuos. En 2016, se movieron por Madrid de forma sostenible al participar en la yincana por la movilidad sostenible de ACA, actividad que fue premiada por el mayor grupo de cervecero  mundial como la mejor iniciativa interna de sostenibilidad y de compromiso en su negocio Europa. En 2017, AB InBev se ha comprometido con el desarrollo de una nueva actividad de sensibilización, implicando a sus trabajadores para colaborar en la renaturalización de espacios urbanos y la presencia de murciélagos en los mismos. Esta iniciativa pretende consolidar un marco de colaboración a medio-largo plazo en el que se puedan involucrar otros actores sociales tanto públicos como privados.

Las poblaciones descontroladas de insectos constituyen un problema ambiental que preocupa a la ciudadanía, no solo por las molestias que ocasionan sus picaduras y su presencia masiva, sino también por la propagación de enfermedades y los daños que ocasionan a sectores económicos como la agricultura. La desaparición de los refugios o nidos de las especies animales que controlan las poblaciones de insectos, como los murciélagos, así como la aplicación de productos fitosanitarios, son dos factores que han contribuido a que se agraven los problemas asociados a la excesiva proliferación de los insectos.

Esta dinámica puede romperse gracias a iniciativas de control natural de poblaciones de insectos. De forma específica, prácticas como la colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos facilitan un espacio habitable por estas especies, lo que conlleva un aumento de su población y un equilibrio dentro del ecosistema local.

En el caso de ambientes urbanos, los murciélagos constituyen uno de los grupos de animales mejor adaptados a la convivencia con el hombre, y con mayor capacidad para controlar las poblaciones de insectos. Sin embargo, sus poblaciones se están viendo amenazadas por la destrucción de sus refugios, siendo frecuente que se desalojen y cierren aquellos huecos y grietas en las edificaciones que utilizan para resguardarse durante el día y criar.

Por este motivo, dado que la celebración de los Días Internacionales tiene por objetivo sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver, AB InBev ha apostado por implicar a sus trabajadores, de la mano de ACA, para que conozcan la importancia de la existencia de estos mamíferos y contribuyan de primera mano en la mejora de las poblaciones de murciélagos en los espacios urbanos del municipio de Azuqueca de Henares.

Y por todo ello, se desarrolló en una jornada-taller que tuvo como resultado principal la construcción de más de 30 cajas refugio de murciélagos, parte de las cuales serán instaladas en las propias instalaciones de AB InBev en Azuqueca de Henares. Por otro lado, se realizó la entrega del resto de cajas refugio al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que estuvo representado, entre otros, por su Alcalde, D. Jose Luis Blanco, con el compromiso de colocarlas en una serie de edificios de propiedad municipal o en el entorno urbano del municipio.

De este modo, a través de la celebración de esta jornada lúdico formativa de voluntariado, se unirán el compromiso y el empeño de AB InBev y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares por favorecer las poblaciones de murciélagos y la renaturalización del espacio urbano del municipio.

 

Anxo Martínez, Legal & CR Affairs Manager de la compañía en España, nos habla de la estrategia de sostenibilidad de la compañía y de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente como ejemplo de sensibilización, implicando a los trabajadores para colaborar en la renaturalización de espacios urbanos y la presencia de murciélagos en los mismos.

 

 

 


©2018 AB InBev España. Todos los derechos reservados
AB InBev España recomienda el consumo responsable